Alfresco Ofrece El Primer Borrador De Implementaciones Cmis Con Alfresco Labs

Permite a las empresas obtener experiencia práctica con el estándar de gestión de contenidos presentado

Alfresco Software anuncia la disponibilidad del primer borrador de la implementación de Servicios de Interoperabilidad de Gestión de Contenidos (Content Management Interoperability Services, CMIS). Como miembro del grupo de creación técnica de la especificación, Alfresco ofrece el borrador de una implementación CMIS para desarrolladores que quieran examinar dicho borrador.

Igual que los principales proveedores de bases de datos estandarizaron el SQL en la década de los 80, los principales proveedores actuales de gestión de contenidos empresariales (ECM) han desarrollado el borrador de una especificación con el objetivo de ofrecer y permitir la interoperabilidad entre repositorios de contenidos. El borrador de la especificación está respaldado por Alfresco, EMC, IBM, Microsoft, OpenText, Oracle y SAP.

En la actualidad, la mayoría de empresas tienen varios sistemas de gestión de contenidos que soportan aplicaciones individuales, lo que produce múltiples islas de sistemas incompatibles. Las organizaciones están buscando una aplicación de contenidos tipo WORA (escribe una vez y ejecútalo en cualquier parte) que ejecute e integre el contenido de múltiples sistemas de gestión de contenidos en un Portal, sistema CRM o aplicación de Office.

El objetivo del borrador de la especificación CMIS es ofrecer una interfaz de programación de aplicaciones (API) común, ya sea en REST o servicios web, que pueda usarse para desarrollar contenidos de próxima generación y aplicaciones sociales WORA. Tras el anuncio de primera hora del día en el que se prevé el envío de la especificación CMIS a la OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards, en español Organización para el Fomento de los Estándares de Información Estructurada), Alfresco presenta hace disponible el siguiente avance como anticipo:

• Soporte de CMIS en lenguaje REST y servicios web, lo que permite que el cliente pueda conectarse, navegar, leer y crear contenidos mediante aplicaciones en el repositorio de contenidos de Alfresco.
• Soporte de CMIS en lenguaje de consulta mediante búsquedas similares a SQL en el repositorio, incluyendo la localización, las propiedades y texto completo.
• Suite de demostración (Test Suite) de CMIS para probar la compatibilidad de cualquier lenguaje REST con CMIS.

Para liderar el constante desarrollo y debate sobre el borrador de la especificación técnica, Alfresco lanzará en breve webinarios y tutoriales sobre CMIS.

“CMIS se convertirá a largo plazo en los cimientos para el desarrollo de las aplicaciones de colaboración con contenidos e informática social de la próxima generación”, dijo John Newton, Presidente y Director Técnico de Alfresco Software.

“Los desarrolladores pueden empezar a probar CMIS hoy con el borrador de la implementación que se facilita en Alfresco Labs. CMIS permitirá a cualquiera desarrollar aplicaciones de contenidos con el código abierto de Alfresco y ejecutarlas en SharePoint, EMC, IBM, u OpenText”.

El Borrador de la Implementación CMIS de Alfresco Labs se puede descargar en: http://tinyurl.com/downloadcmis
Para participar en debates sobre CMIS, visite el foro de CMIS de Alfresco: http://tinyurl.com/cmisforums
Lea el blog de John Newton sobre CMIS: http://tinyurl.com/cmisblog