Alfresco ofrece una base sólida para la gestión de contenidos sociales con la nueva versión Enterprise

Alfresco Enterprise 3.4 aúna funciones sólidas y novedosas con una interfaz de usuario mejorada que potencia la dimensión social de la gestión y colaboración documental

Alfresco anuncia hoy la inminente disponibilidad para la descarga de Alfresco Enterprise 3.4. Este importante lanzamiento va en línea con la visión de Alfresco de proporcionar una plataforma abierta para la gestión de contenidos sociales mediante una plataforma más sólida que permite crear cualquier tipo de aplicación rica en contenidos, con una interfaz de usuario más sencilla y tareas de gestión y colaboración documental. Los desarrolladores y empresas usarán esta plataforma para crear aplicaciones en las que el contenido empresarial esté preparado para su "publicación social" (o para que se pueda compartir o colaborar en la red) y pueda ser capturado para verificar su conformidad, conservación y control.

Twittea esto: @Alfresco Enterprise 3.4 incorpora mejoras en la gestión de contenidos sociales con nuevas y sólidas funciones empresariales y sociales en Share http://bit.ly/e1Jclu

Alfresco Enterprise 3.4 ha sido específicamente desarrollado para la gestión de contenidos en un mundo social. Las empresas incorporan cada vez más sistemas sociales como Jive, Chatter de Salesforce.com, Lotus Quickr, Drupal y Liferay, entre otros, con la esperanza de mejorar la efectividad de sus empleados. Pero estos sistemas comerciales crean una gran cantidad de contenidos no gestionados si no se supervisan. Mediante estándares abiertos como CMIS & JSR-168, Alfresco Enterprise 3.4 se conforma como una plataforma de contenidos capaz de coexistir con sistemas comerciales sociales para ayudar en la gestión y conservación de los contenidos creados por dichos sistemas.

"El crecimiento exponencial de los contenidos sociales creados en sistemas de vinculación exige nuevas disciplinas que permitan administrar su ciclo de vida, almacenamiento y ulterior eliminación”, según ha declarado Gartner, Inc., una firma de investigación y asesoramiento. “Como el e-mail, que fue ideado en un primer momento para un uso único en la comunicación asíncrona y luego ser eliminado, las aplicaciones de software social disponen del potencial para crear cantidades ingentes de contenido sin gestionar que podría ser importante en el futuro en un posible pleito o investigación administrativa. Comprender su naturaleza (ya sea un producto intermedio o un "lugar" para compartir ideas) y su finalidad última (convertirse en un documento, quizá un registro sujeto a directrices formales de control y conservación) es crucial para la adopción con éxito de dichos sistemas”.

“La gestión de contenidos sociales es el punto de encuentro entre el potencial de los sistemas comerciales sociales y la gestión de contenidos empresariales (ECM) tradicional”, afirma John Newton, CTO y cofundador de Alfresco. “Se trata de comunicación y colaboración con fines comerciales y, requiere una plataforma que pueda facilitar el análisis y vinculación del contenido, para luego capturar los resultados del debate. Alfresco Enterprise 3.4 es esta plataforma (presentada con código y estándares abiertos como CMIS, JSR-168 y RESTful API). Con ella, los desarrolladores, clientes y nuestros socios podrán gestionar los contenidos y descubrir funciones de almacenamiento incorporadas a sistemas comerciales sociales”.

Estas son algunas de las principales características de Alfresco Enterprise 3.4:

• Mejoras en la interfaz de usuario para potenciar la dimensión social de la gestión de documentos: la renovada interfaz de Share para la colaboración y gestión de documentos incluye ahora actualizaciones de estado (similar a las de Facebook y Twitter), listas de actividades y mejores capacidades de búsqueda para facilitar la localización de contenidos.
  • Acciones basadas en carpetas para un flujo de trabajo sencillo además de avanzado (mediante jBPM): los usuarios comerciales podrán ahora configurar un flujo de trabajo sencillo dentro de la interfaz de Share, como por ejemplo aprobaciones o transformaciones de contenidos. Para otros más complejos, Alfresco Share ofrece flujos de trabajo creados a partir de herramientas estandarizadas de gestión de procesos comerciales.
  • Duplicado de contenidos distribuidos: la compatibilidad innata con la duplicación de contenidos permite a las organizaciones funcionar con archivos de contenidos federados. Es posible copiar documentos importantes para facilitar su compatibilidad en empresas de gran dispersión geográfica, lo que reduce el tiempo de acceso, elimina puntos de error y elimina la dependencia de un solo sistema.
  • Autoedición colaborativa de páginas web: Alfresco Web Quick Start es un conjunto de plantillas que permite crear sitios web con gran cantidad de contenidos junto con Alfresco Share. Quick Start combina la fuerza de Alfresco Share en cuanto a colaboración en equipo con potentes servicios de control de procesos y edición, como la publicación de la oficina a la red.
  • Integración con portales empresariales y software social: Alfresco incluye ahora un portlet DocLib para mejorar su compatibilidad con JSR-168. Éste expone una biblioteca de documentos en portales basados en estándares como LifeRay o JBoss Portal de Red Hat. Asimismo, mediante CMIS Alfresco prosigue con la integración con Drupal, Lotus Quickr y un creciente número de sistemas comerciales sociales.

La plataforma para la gestión de contenidos sociales Alfresco Enterprise 3.4 ya está disponible para su descarga. Igualmente se encuentran disponibles otros recursos sobre el enfoque, visión y estrategia de Alfresco.

*Gartner: “Magic Quadrant for Enterprise Content Management” por Toby Bell, Karen M. Shegda, Mark R. Gilbert y, Kenneth Chin, 16 de noviembre de 2010.