Alfresco ofrece una solución de gobernación, retención y conformidad

Es el primer software de código abierto que obtiene la certificación 5015.02 de gestión de registros del Departamento de Defensa de los EE. UU.

Alfresco Software, líder en gestión de contenidos de código abierto a nivel empresarial (ECM), anuncia la inminente aparición del módulo Alfresco Records Management, que se convierte en el primer software de código abierto que ha superado los rigurosos estándares de certificación DoD 5015.02 del Departamento de Defensa de los EE. UU. Este módulo y su certificación permiten a Alfresco aumentar sus herramientas de código abierto de gestión de registros y de conservación para apoyar las estrategias de gestión, conservación y compatibilidad de las agencias federales, los órganos del gobierno y las organizaciones comerciales.

Alfresco presenta un módulo para la gestión, conservación y compatibilidad con la certificación DoD 5015.02.

El estándar DoD 5015.02 define los requisitos operativos, legislativos y normativos obligatorios que deben cumplir todos los productos de gestión de registros adquiridos por el Departamento de Defensa. Con esta certificación, las agencias federales podrán beneficiarse de esta alternativa de bajo coste de Alfresco frente a las tradicionales soluciones de gestión, que habitualmente fijan su precio de acuerdo con el uso de cada usuario. Como resultado, del módulo de Records Manager permite una adaptación sencilla y activa en toda la empresa.

El módulo Record Manager ofrece las siguientes características:

• Almacenamiento sencillo y único: Todo el contenido queda registrado, gestionado y controlado en un almacenamiento único, lo que facilita una perfecta integración con herramientas de gestión documental y de contenidos Web. De este modo se evita la necesidad de transferir contenidos con la potencial pérdida de información que ello supone y se reduce el número de sistemas que hay que administrar;
  • Interfaz Web sencilla: Acceso a funciones de gestión de registros mediante una interfaz Web que permite una mejor adaptación por parte del usuario con acceso seguro desde cualquier lugar y sin instalación de escritorio; y,
  • Fácil clasificación del correo: Compatibilidad nativa con el protocolo IMAP, que permite utilizar el correo desde cualquier cliente de correo electrónico sin tener que instalar ningún complemento. El Records Management de Alfresco aparece como una carpeta de correo que permite a los usuarios gestionar los archivos simplemente arrastrando y soltando, o automatizar el proceso mediante el uso de reglas de correo.

Asimismo, la funcionalidad de los módulos también incluye:

• Modelo de permisos ampliados basado en capacidades y funciones del usuario;
  • Ciclos de vida de registros completos basados en calendarios de eliminación;
  • Compatibilidad con transferencias complejas;
  • Compatibilidad con Registros Vitales y sus revisiones;
  • Herramientas de búsqueda, flujo de trabajo y apoyo para fomentar la transparencia y las regulaciones del Acta de libertad de información;
  • Posibilidad de crear un registro de apoyo para fines legales o de litigios; y,
  • Búsquedas guardadas para mejorar la capacidad del usuario para encontrar y gestionar registros.

“El módulo Records Management de Alfresco puede transformar la manera en que el gobierno y las organizaciones comerciales afrontan sus estrategias de gobernación, retención y conformidad, ya que el modelo de precios de código abierto reducirá significativamente la

barrera de los requisitos normativos”, declara John Newton, Director Técnico (CTO) de Alfresco Software. “El estándar del Departamento de Defensa se ha convertido en la referencia para los sistemas electrónicos de gestión de registros y esta certificación demuestra nuestro compromiso de ofrecer tecnologías rentables que ayuden a las organizaciones en la conservación de los registros oficiales al tiempo que cumplen los estrictos requisitos legales necesarios para gestionar información vital para la compañía.”

El módulo Records Management de Alfresco estará disponible para Alfresco Enterprise Edition 3.2 antes de final de año.

Se puede descargar Alfresco Records Management Module v3.2 desde: http://wiki.alfresco.com/wiki/Download_Community_Edition