Alfresco presenta el motor de workflow Activiti BPMN 2.0

Los veteranos arquitectos de BPM Tom Baeyens y Joram Barrez se unen a Alfresco para dirigir el proyecto

Alfresco Software, líder en gestión de contenidos empresariales (ECM) de código abierto, presenta hoy el proyecto de código abierto Activiti de gestión de flujos de trabajo (Business Process Management, BPM) y la contratación del experto en BPM, Tom Baeyens, como desarrollador jefe de BPM. El proyecto Activiti es una nueva plataforma de BPM de código abierto con licencia de Apache, para implementar el nuevo estándar BPMN 2.0 a partir del Object Management Group (OMG) y poder ser compatible con los nuevos retos tecnológicos, como la interoperabilidad y los servicios basados en la nube. Tom Baeyens, fundador y arquitecto del proyecto JBoss jBPM y, su colega Joram Barrez, se unen a Alfresco para crear el primer motor BPMN 2.0 bajo licencia de Apache.

Tuitea esta información: #Alfresco presenta el motor de procesos empresariales Activiti BPMN 2.0 y contrata a los desarrolladores de JBoss jBPM, Tom Baeyens y Joram Barrez

Activiti, un proyecto independiente y de código abierto, se desarrollará de forma independiente al sistema de código abierto de Alfresco. Activiti se construirá de cero para poder ser un motor de BPM ligero y totalmente integrable, aunque también se diseñará para funcionar en entornos escalables en la nube. Activiti tendrá una licencia libre bajo Apache License 2.0 para fomentar su uso de forma generalizada y permitir la adopción del motor de BPM Activiti y BPMN 2.0, cuya estandarización por parte del OMG es inminente.

La división SpringSource de VMware se une a Alfresco y al proyecto Activiti. Alfresco planea enviar el proyecto a la Apache Foundation para atraer distintos expertos en BPM e impulsar su la innovación.

La primera versión alfa de Activiti deja ver la variedad de características que pretende tener el proyecto, como:

• Activiti Engine: un archivo JAR sencillo que contiene la máquina virtual de procesos (Process Virtual Machine) y la implementación del lenguaje de procesos BPMN;
  • Activiti Probe: una consola de administración del sistema que controla y ejecuta Activiti Engine;
  • Activiti Explorer: una aplicación de usuario final sencilla para gestionar la lista de tareas y ejecutar las tareas de los procesos;
  • Activiti Modeler: una herramienta de modelado de procesos BPMN 2.0 basada en navegadores compatibles con Ajax y diseñada para analistas empresariales.

"Activiti será un punto de inflexión en el sector de BPM", declara Tom Baeyens. "La licencia Apache, la variedad de características y el hecho de estar diseñado pensando en los desarrolladores hará del motor Activiti la siguiente aplicación de BPM adoptada en masa. Activiti fomentará la innovación en el sector, ya que pondrá a libre disposición características comunes de BPM. Aprovechando estas ideas y el esfuerzo común, Activiti puede convertirse en la implementación estándar de facto para BPM y BPMN".

Adrian Coyler, director técnico de SpringSource, ha comentado que "es un proyecto muy interesante para los desarrolladores de Spring y la comunidad Java en general. Se necesitaba desde hace tiempo un motor de procesos con licencia Apache, que es muy útil para muchas aplicaciones. Activiti permitirá ampliar el desarrollo de Java y código abierto en nuevas áreas, en concreto en la nube ".

"Iniciamos este proyecto para hacer las tecnologías de contenidos y procesos más disponibles y ubicuas", declara John Newton, director técnico de Alfresco Software. "Lo hicimos porque, al igual que con otros proyectos de código abierto, necesitamos un motor de procesos con una licencia más libre. Creemos que puede transformar el sector de los procesos empresariales, del mismo modo que Alfresco lo ha conseguido con el sector de ECM".

Activiti se convertirá el motor de procesos empresariales estándar de Alfresco, que seguirá siendo compatible con jBPM y con otros motores de procesos empresariales integrados actualmente en su software de ECM. Alfresco también ofrecerá soporte, mantenimiento y garantía en las suites de Activiti que se adquieran con Alfresco Enterprise Edition.

Para más información y descargar la versión alfa de Activiti, visite: www.activiti.org