Alfresco y SpringSource anuncian la extensión Spring Surf para desarrolladores de Spring

La mayor extensión Spring hasta la fecha contribuye a la comunidad Spring de código abierto bajo licencia Apache 2.0

Alfresco Software, el líder en gestión de contenidos empresarial de código abierto, y SpringSource, una división de VMware (NYSE: VMW), anuncian que ya está disponible la Extensión Spring Surf, un marco de trabajo de composición para desarrollar aplicaciones Web con profusión de contenidos basadas en Java. Spring Surf fue originalmente desarrollado por Alfresco Software y ahora se ha concedido a la comunidad de código abierto Spring bajo la versión 2.0 de la licencia Apache.

SpringSource es líder en la infraestructura y gestión de aplicaciones Java, además de ser la compañía tras Spring, el modelo de programación más popular para la creación rápida de aplicaciones Java empresariales. Reconocidos sitios Web, como algunos de viajes o de comercio electrónico, suelen usar Spring para integrar sistemas empresariales y programas de respaldo, pero a menudo necesitan estructuras Web y servicios de contenidos más amplios. Spring Surf facilita el desarrollo con Spring y proporciona una metodología basada en scripts para definir páginas Web, plantillas y componentes. Spring Surf facilita a los desarrolladores el poder programar vistas y versiones de contenidos sobre proyectos Spring MVC, tanto nuevos como ya existentes.

Asimismo, Spring Surf ofrece diversas bibliotecas útiles para los desarrolladores, incluidas Web Scripts, que hacen posible la construcción de interfaces REST remotas en una aplicación. Spring Surf incluye también herramientas para acelerar el ritmo del desarrollo de la aplicación, incluyendo un complemento para la configuración programable y mediante comandos de Spring Roo, una nueva herramienta de productividad para desarrolladores Java, además de plugins iniciales para SpringSource Tool Suite (STS), el mejor entorno de desarrollo para las aplicaciones Java empresariales que utilizan Spring.
“Alfresco y SpringSource comparten una visión común para ofrecer estructuras de desarrollo de aplicaciones Web más modulares y productivas. Agradecemos esta contribución y nos complace contar con Alfresco como miembro activo de la comunidad Spring”, declara Rod Johnson, Director general de la División SpringSource de VMware y creador de Spring.

“Se trata de una importante contribución. Alfresco ha invertido un esfuerzo considerable en Spring Surf, que ofrece una alternativa viable a Apache Tiles para la construcción de páginas Web complejas para componentes reutilizables”, comenta Keith Donald, líder del Equipo de productos de desarrollo de aplicaciones Web de SpringSource.

Spring Surf ofrece a los desarrolladores Java las siguientes funcionalidades con la versión 3.0 de Spring:

• Una estructura de composición de vistas y de diseño de páginas para aplicaciones Web Spring MVC.
  • Una estructura de programación complementaria que funciona con Spring MVC, Spring Web Flow y Grails.
  • Cumple la especificación del Servicio de interoperabilidad de gestión de contenidos (CMIS) y la Gestión de contenido Web de Alfresco.
  • Integración en Spring Roo y SpringSource Tool Suite.
  • Licencia Apache 2.0.

“Los desarrolladores Java empresariales necesitan utilizar cada vez más herramientas de programación Web y de diseño, además de servicios REST al construir aplicaciones de contenidos Web. Junto a Spring, Surf ha sido el cimiento de toda la arquitectura de Alfresco y puede ser aplicado de un modo general a todos los desarrolladores Spring”, declara John Newton, Director tecnológico y cofundador de Alfresco Software. “Alfresco se compromete a ofrecer una productividad superior a los desarrolladores a través de la programación, y este anuncio sienta las bases de nuestra estrategia para ofrecer una plataforma de aplicación de contenidos más amplia para las aplicaciones centradas en ellos. Con esta contribución, pretendemos colaborar con tecnologías Spring y la comunidad Spring para crear la mejor estructura Web posible”.

El primer lanzamiento de la Extensión Spring Surf incluye los siguientes elementos:

• Surf: Una estructura programable, orientada a los contenidos, para el diseño de páginas, plantillas, componentes y diseño de una aplicación Web.
  • Web Scripts: Una estructura programable, orientada a los contenidos para construir interfaces REST remotas.
  • Web Studio: Un entorno visual de diseño para la creación mediante arrastrar y soltar de páginas, diseños y componentes Surf.
  • Sitios de muestra: Sitios de muestra Spring 3.0 Petclinic y Spring 3.0 Spring Travel (creados y presentados mediante Surf)
  • Complemento Spring Roo: Una instalación mediante comandos y generación de scripts de Surf, y configuración para proyectos Spring nuevos o ya existentes.
  • Plugins de SpringSource Tool Suite: Asistentes y tipos de plantillas adicionales para proyectos Spring Surf.
  • Programación PHP y Groovy para aplicaciones Web Spring: Tecnologías de mezclar y combinar necesarias para el montaje y despliegue rápidos de su aplicación Web Spring MVC.

Acerca de SpringSource
SpringSource, una división de VMware, Inc., (NYSE: VMW) y líder en infraestructuras y gestión de aplicaciones Java, ofrece una completa gama de productos de software que aceleran el ciclo de vida completo para crear, ejecutar y administrar aplicaciones Java empresariales. SpringSource se sirve de los líderes del código abierto que crearon e impulsaron la innovación para Spring, el modelo de programación estándar de facto para las aplicaciones Java empresariales. SpringSource cuenta además con los líderes en Java y Web de las comunidades de código abierto Apache Tomcat, Apache HTTP Server, Hyperic, Groovy y Grails. Entre los clientes de SpringSource se encuentran casi la mitad del ranking Global 2000, incluidos la mayoría de clientes más importantes a nivel mundial en los sectores de ventas, fabricación, servicios financieros, atención sanitaria, tecnología y del sector público.

SpringSource, SpringOne y VMware son marcas registras o marcas comerciales de VMware, Inc. o de sus filiales en los Estados Unidos u otras jurisdicciones.