KERN PHARMA y el Grupo INDUKERN apuestan por Alfresco como Gestor Documental corporativo

Alfresco Enterprise es una alternativa de calidad, con unos costes muy competitivos y capaz de absorber todos los procesos documentales, que ha sido implementada por CSC

La farmacéutica KERN PHARMA, líder en desarrollo y producción de genéricos, así como el Grupo INDUKERN, al que pertenece, han apostado por el software de Alfresco como gestor documental. En la actualidad, Alfresco es líder en gestión de contenidos empresarial de código abierto. El proyecto, implantado por su partner y centro de competencia para el sector farmacia en Europa, CSC, se incorpora con el objetivo de crear registros en formato e-CTD tal y como requieren las autoridades.

KERN PHARMA tenía la necesidad de implantar una herramienta para la generación del registro electrónico, con objeto de poder disponer de un mayor control de la documentación que, día tras día, aumentaba dentro de la empresa. La empresa disponía ya de una herramienta de gestión documental propia, pero ésta era muy costosa de mantener y difícil de ampliar.

Alfresco Enterprise ha sido seleccionado entre todas las opciones, ya que dispone de utilidades que permiten a los usuarios de Registros una mejora de sus procesos diarios, además de presentarse como una alternativa de calidad, con unos costes muy competitivos frente a otras propuestas planteadas.
Entre estas utilidades, KERN PHARMA destaca:

• Acceso limitado a los documentos y carpetas.
  • Automatización de tareas como la creación de estructuras de carpetas y ficheros, basados en plantillas configurables por los usuarios.
  • Gestión automática de las versiones de documentos.
  • Creación de workflows configurables para la revisión y aprobación de documentos.
  • Avisos a usuarios, relacionados con tareas pendientes.
  • Enlace entre documentos iguales, con el fin de reducir el espacio de almacenamiento y facilitando la modificación de los mismos.
  • Interacción mediante workflows, con los diferentes departamentos implicados en la creación de la documentación.

Alfresco, como herramienta de gestión documental de KERN PHARMA, permite absorber el creciente volumen de documentación manteniendo la estructura actual. Todo ello, incorporando elementos de seguridad como la trazabilidad, control de accesos dependiendo de los roles de cada usuario, etc. Por otro lado, para la empresa farmacéutica la implantación de este gestor ha permitido al resto de la organización compartir parte de esta documentación de una forma controlada y segura.

Así, el sistema se interfasa con la actual Intranet corporativa, permitiendo obtener información almacenada en ella. Además, el software de Alfresco permite publicar información relevante en modo consulta, para otros departamentos, de forma que la información está disponible permanentemente en toda la compañía.

La instalación del sistema Alfresco forma parte del proceso de creación de Registros en formato eCTD (requerido por las autoridades) y que se verá finalizado con la instalación de un sistema de renderización de eCTDs.

Entre los beneficios obtenidos, Albert Almajano Serra -Director Sistemas Información de KERN PHARMA- destaca: “Lo más destacado es poder disponer de una herramienta de Gestión documental, capaz de absorber todos los procesos documentales, no sólo de Kern Pharma sino también del Grupo Induker. Kern Pharma siempre se ha involucrado en proyectos open source, mientras éstos sean de alta calidad y competitivos. La herramienta, una vez instalada te permite disfrutar de todas sus opciones, sin necesidad de tener que añadir módulos para realizar nuevas funcionalidades. De esta manera, siempre se tiene el coste del proyecto acotado”. Finalmente, Albert Almajano añade: “Llevamos poco tiempo en productivo, pero estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, e incluso nos estamos planteando ampliar el uso de la herramienta para incluir nuevos procesos documentales”.

Con la implantación de este nuevo gestor documental, CSC alcanza un nuevo éxito, situándose como una de las consultoras tecnológicas pioneras en el mundo.