Alfresco se afianza en el sector de la Administración Pública

Consolida su posición pionera como solución líder de gestión documental en Software Libre para la Administración Electrónica

Alfresco Software, el líder en gestión de contenidos empresarial de código abierto, se afianza con fuerza en el Sector de la Administración Pública.

Recientemente, la compañía ha tenido un ritmo de crecimiento acelerado, en cuanto al número de clientes en administraciones públicas, con importantes referencias que utilizan el software de Alfresco como solución de gestión documental de código abierto. Dentro de estos nuevos clientes se incluyen: el Gobierno Vasco, el Principado de Asturias, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Pública Territorial y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, poner algunos ejemplos.

En algunas administraciones, Alfresco se ha integrado en todos sus sistemas y procesos internos. En otros casos, Alfresco ha sido utilizado como solución corporativa de gestión documental en Software Libre para algunos procesos como, por ejemplo, para capturar, gestionar, almacenar, conservar y entregar contenidos y documentos relacionados con los procesos organizativos de la entidad.

Uno de los usos claves de la tecnología ECM de Alfresco ha sido cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Con el código abierto de Alfresco, siguiendo la plataforma ECM (Enterprise Content Management) deseada por la administración, se ha ofrecido una mejor relación de servicios de TI a través de este tipo de software.

También, la flexibilidad y facilidad de integración de este software en arquitecturas distribuidas de tipo SOA y tecnológicamente neutrales, garantiza, a su vez, tanto su capacidad de implementación como la disponibilidad de transferir a su personal técnico cualquier conocimiento necesario para su futura autosuficiencia.

Para Bill Brooks, responsable de Alfresco en España, “este ha sido un muy exitoso periodo para Alfresco y sus Partners, dado que se han ganado importantes proyectos en la administración. Los proyectos varian en sus ambitos: incluyen la gestión documental departamental, intranets corporativos, plataformas de e-administración y portales de ciuadano, por nombrar algunos. La elección se ha hecho para la obtención de una mayor rentabilidad, aprovechando el código abierto y, por la entrega de los beneficios de reducción del coste total de la propiedad, técnicamente superior en las plataformas ECM”.

Finalmente, Alfresco ha sido desplegado en otros clientes como: la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, el Instituto Geográfico Nacional y, otros, mostrando que, más y más, se está convirtiendo en la tecnología más utilizada por las administraciones públicas españolas.

Por todo ello, la compañía consolida de nuevo su posición pionera en dicho Sector. La estrategia es mantener este ritmo de adopción acelerada y ser la solucion de referencia ECM para estos clientes, así como mantener una amplia red de partners que ofrecen adaptaciones al software para cubrir las necesidades específicas de los clientes.