Recifarm Parets (Grupo Recipharm) implanta Alfresco Enterprise como Gestor Documental del Área de Garantía de Calida

El Grupo RECIPHARM, compañía sueca dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, ha apostado por el software de Alfresco tras tener la necesidad de implantar un gestor documental que cubriera las necesidades del área de garantía de calidad

El Grupo RECIPHARM, compañía sueca dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, ha apostado por el software de Alfresco tras tener la necesidad de implantar un gestor documental que cubriera las necesidades del área de garantía de calidad de su nueva fábrica en Parets del Vallés, la antigua Solvay Pharmacéuticals, que adquirió en 2010

En la actualidad, Alfresco es líder en gestión de contenidos empresarial de código abierto. El proyecto, implantado por su partner y centro de competencia para el sector farmacia en Europa, CSC requería un software flexible.

La finalidad era poder incorporar nuevos proyectos sin aumentar el coste de propiedad asociado a la incorporación de un número mayor de usuarios al sistema. Hasta el momento, RECIPHARM contaba con un gestor documental a nivel multinacional, pero al comprar la nueva fábrica en España, de 21.000 m2, la compañía creyó necesario disponer de un sistema propio de gestión documental.

Alfresco Enterprise fue sido seleccionado entre todas las opciones, por sus capacidades de configuración y parametrización, además de presentarse como una alternativa de calidad, con unos costes muy competitivos frente a otras propuestas planteadas.

La solución debía cumplir un triple objetivo básico: funcional, tecnológico y organizativo. A nivel Funcional, el sistema se programó para que gestionara y administrara la documentación correspondiente al área de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. También se contempló un sistema de flujos de trabajo de revisión y aprobación mediante firma electrónica y toda la gama de funcionalidad típica de esta problemática. A nivel Tecnológico, se creó una plataforma “abierta” para llegar a cumplir este objetivo. Debido a ello, se opto por los siguientes productos: Linux (S.O), Alfresco (G. Documental), MySQL (BBDD) y Tocat (S.Aplicaciones). Finalmente, a nivel Organizativo, este objetivo se validó antes de la venta de la fábrica.

El proyecto, se dividió en tres grandes fases. La primera fue análisis y definición de la solución, siendo la fase más rápida de todo el proyecto debido a la gran información, conocimientos y experiencia de CSC en el Sector Farmacéutico.

La segunda fase fue la construcción y validación del proyecto. Se llevó a cabo de una forma coordinada, donde los usuarios de Recipharm y Alfresco cooperaron conjuntamente durante 4 meses.

Por último, la etapa de validación y de migración de la documentación, con una duración de dos meses. Ésta fue la etapa decisiva para el proyecto, debido a la cantidad de información migrada, teniendo así, una gran importancia para el negocio.

“Hemos podido ahorrar mucho tiempo…..y dinero. El equipo de CSC habla nuestro idioma y sabe como transformarlo en Alfresco”. Declara Jordi Haro, Head of Logistics and IT de Recifarm.

Recifarm Parets ha quedado muy satisfecha con el trabajo realizado, marcándose nuevos objetivos para el futuro. Uno de ellos consiste en implementar todas sus necesidades de gestión documental progresivamente sobre la plantaforma de Alfresco. Hoy en día se están utilizando para gestionar la documentación controlada, pero está previsto a medio plazo implementar también soluciones para gestionar las incidencias y desviaciones de los profesos de fabricación con metodología CAPA.

Información sobre Alfresco:
Alfresco es la plataforma abierta para la gestión de contenidos sociales. Con cerca de 2000 clientes en 55 países, Alfresco es la plataforma abierta de todo el mundo en la que más personas confían para gestionar contenidos, con calidad profesional y gran capacidad de ampliación. Cuenta con más de 250 socios, una comunidad de código abierto muy activa y clientes como Home Depot, Michelin y la Filarmónica de Nueva York; el ecosistema de Alfresco lleva la innovación a todo el planeta.

Alfresco, con sede en Londres y oficinas centrales en Estados Unidos (Atlanta), fue fundada en 2005 por un grupo de pioneros en la gestión de contenidos. Entre ellos, John Newton, Presidente y CTO (Chief Technology Officer), y John Powell, CEO. Para obtener más información, visite http://www.alfresco.com/es/

Nota: Si desea más información sobre ésta u otras notas de prensa, puede ponerse en contacto con:
Mar Borque & Asociados, S.L.
Tel. 93 241 1819.
e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com
web: www.marborqueasociados.com